lunes, 23 de mayo de 2011

Día 530_8

Son las dos y media de la tarde de este lunes veintitrés de mayo cuando comienzo a escribir el Blog. Hoy me he retrasado un poco más de lo habitual para poder así contaros de primera mano que el trasplante de médula realizado este mediodía ha transcurrido sin problemas. Ahora no queda sino esperar que en los próximos días no existan rechazos ni infecciones. El tiempo normal para que los valores hematológicos se estabilicen vienen a ser tres semanas.

Lo cierto es que no las tenía todas conmigo porque ayer por la tarde volví a tener un pico de fiebre, con toda seguridad provocado por la administración de timoglobulinas, cuyo propósito es el de evitar el rechazo del trasplante en un primer momento. Pasé así una noche bastante revuelto y esta mañana me levanté otra vez muy cansado y con mal cuerpo, y por qué no admitirlo, con la moral un poco baja. Pero para eso tengo a mi padre, ahí el pobre sin dejar que me deje vencer, y luego todo el equipo de la Unidad, que no paran de darme ánimos si me ven algo más cabizbajo de lo normal. ¡Claro!, los tengo acostumbrados a estar todo el día con bromas que si me ven algo bajo, ya se les hace estraño.

Con todo, después de ducharme y de que vinieran los médicos a verme y a darme también ellos muchos ánimos, poco a poco me fui recuperando. También fue un apoyo muy importante el que mi mujer viniera hasta el hospit al, aunque por supuesto no pudiera entrar a verme. Pero el sólo saber que estaba ahí ya hizo que me subiera la moral por las nubes. Tuvo además la oportunidad de hablar con varios médicos y todos le confirmaron que mi evolución va según lo previsto, o incluso mejor, porque con todo la tralla que llevo desde hace un año, no hubiera sido descartable alguna complicación. Crucemos los dedos para que sigamos así.

Así que a las doce estaba todo preparado para el trasplante. En primer lugar me administraron una premedicación y con posterioridad me monitorizaron para vigilar mis constantes vitales. Y luego, ¡a por las bolsas de sangre! Fueron un total de cuatro bolsas y como ocurriera en el trasplante autólogo no hubo ninguna complicación. A ello contribuyeron el equipo que me atendió en todo momento, que sin duda hicieron que todo fuera mucho más fácil.

Los próximos días seguramente necesitaré de transfusiones de plaquetas y sangre, ya que las células madres infundidas tardarán algunos días en comenzar a diferenciarse en los distintos componentes hematológicos. Es probable también que tengamos que recurrir a alguna inyección de Neupogen.

Quizás lo que más me preocupe sea la mucositis, que ya ha dado sus primero síntomas. Es algo que te afecta desde la boca hasta todo el tracto digestivo, por lo que se hace en ocasiones un suplicio comer o ir al baño, pero bueno, intentaremos llevarlo lo mejor posible. Han venido además ya de Nutrición para ir haciéndome menús a la carta de modo que me sea más fácil ingerir alimentos. Si llegado el momento no pudiera hacerlo, recurriríamos a la alimentación por vía parenteral. Y si los dolores fueran ya muy intensos, como ocurrió en el trasplante autólogo, iríamos tirando un poco de morfina. Que sufir pudiendo evitarlo, es de tontos, no de valientes.

Pero bueno, que todos los efectos secundarios y molestias serán bienvenidos si contribuyen a que este trasplante sea todo un éxito. Yo estoy convencido de que con la materia prima insuperable que suponen las células madre de mi hermano, es algo que está más que asegurado.

Y ahora nada, a descansar un poquito, ver el Giro –que sigue siendo coto de Contador- y echarle un ojo al correo electrónico, que os tengo muy abandonados. ¡Ah!, y por segundo día ya veis que de política, ni pío.

Un fuerte abrazo… “y mañana más”.

6 comentarios:

  1. Ya está hecho!! Las células ya están ahí!! Empieza de verdad la cuesta arriba, para después llegar a la 'llanura' de la vida normal!!!!!!!! Como dice Pepe, toca apretar los dientes y pa'lante!!!!! Dices: 'me levanté otra vez muy cansado y con mal cuerpo'...Fili...si después de todo lo que te dan para realizar el transplante, nos dices que estás como para bailar la 'J' empezaríamos a creer que eres extraterrestre!!!!! Y no...no lo eres...Eres humano, pero un humano con tanta fuerza que va a aguantar lo que le echen!!!! Te estamos esperando!!!
    Un beso con mil ánimossssssssssss!! Te queremos Fi!!

    ResponderEliminar
  2. Todo va a ir bien, todo va a ir bien. Besos. Eres un valiente. Te admiro.

    ResponderEliminar
  3. No me sorprende, ya se que eres extraordinario. No te voy a enviar ánimos porque te sobran como para regalar , ni valor porque lo derrochas, solo quiero desearte que seas paciente, ya que en breve tendras la recompensa.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fili: Alea Jacta Est, o Vini, vidi, vinci. En fin, que ahora viene lo realmente complicado. Pero ni la mucositis,ni los mosquitos, ni nada. Ánimo, que las cosas van como estaba previsto, y hay que ir poco a poco. Entre tu padre, tu hermano, la Reina del Cubilete, y todos los demás del pelotón, te ayudaremos para que llegues con la maglia rosa a la meta. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  5. Ya está hecho! Ahora a esperarte a la meta!
    Ánimo Campeón!
    1 besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tito Pipo y compañía

    estas todo el día con bolsas de sangre, con plaquetas, si tuvieses una bici ahora mismo a mano pobre de Contador, el Giro lo recorrerías en una semana. Y luego para recuperarte ya que tienes menu a la carta que tal un cachopo de Koty y un pijama de postre....

    Un abrazo muy fuerte a los dos, y ya os queda poco

    ResponderEliminar